Unas 500 observaciones ciudadanas recibió proyecto Puente Ferroviario sobre el Río Bio Bío

500 observaciones al proyecto contrucción puente ferroviario sobre el rio bio bio

Ayer martes se reunieron cerca de medio días los vecinos y vecinas del Sector Pedro del Río Zañartu de Concepción, para hacer entrega al Servicio de Evaluación Ambiental cerca de 500 observaciones ciudadanas sobre el proyecto que busca construir un segundo puente ferroviario sobre el Río Bio Bío y un segundo túnel sobre el Cerro Chepe.

500 observaciones al proyecto contrucción puente ferroviario sobre el rio bio bio

Luego de al menos 2 meses de trabajo, vecinas y vecinas de Concepción agrupados en el Colectivo Popular 9 de Octubre y en la Coordinación Pedro del Río Zañartu, realizaron diferentes actividades para difundir el Proyecto Construcción Puente Ferroviario e invitar a los vecinos y vecinas de Concepción a redactar observaciones ciudadanas para ser presentadas en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. Entre las actividades que se realizaron, cuentan asambleas vecinales, talleres, jornadas de trabajo, recolección de observaciones en la Feria Libre del sector y en el Centro de Concepción.

Todo este trabajo vecinal tuvo sus resultados, lo que llevó a ambas organizaciones a presentar en conjunto cerca de 500 observaciones ciudadanas al proyecto, las que deberán ser revisadas y respondidas por Servicio de Evaluación Ambiental. Entre las mayores preocupaciones de los vecinos, es el desconocimiento del barrio como área de influencia del proyecto, por donde durante la construcción se espera aumente el tránsito de camiones y maquinarias de gran tonelaje, así como existe preocupación por las 60 detonaciones con las que buscan construir el túnel.

Finalmente los vecinos y vecinas del sector de Pedro del Río Zañartu cuestionan el trazado del puente, toda vez que el principal argumento es la disminución de costos en las construcción del proyecto, dado que en el lugar se encuentra uno de los principales nodos ferroviarios que conectan las diferentes rutas. Mientras que para los vecinos resulta incomprensible que se busque el ahorro de gastos del proyecto, aún cuando signifique impactar el barrio con el proyecto y el costo lo tengan que pagar los vecinos y vecinas del sector.

Unas 500 observaciones ciudadanas recibió proyecto Puente Ferroviario sobre el Río Bio Bío