Son más de 10 aspirantes a la Gobernación Regional del Bío Bío


A más de 10 se elevan los candidatos y candidata al Gobierno Regional del Bío Bío, quienes se encuentran en horas claves para inscribir eventualmente una primaria legal a modo de reducir las alternativas disponibles finalmente en la papeleta de la elección del próximo 11 de abril de 2021.

La nómina actualizada de aspirantes al Gobierno Regional del Bío Bío y en el mismo orden de la fotografía, según información proporcionada en la prensa y redes sociales es la siguiente: Flor Weisse Novoa (UDI), Rodrigo Diaz Worner (Independiente, ex DC), Javier Sandoval Ojeda (PI), Enrique Inostrosa Sanhueza (PS), Eric Aedo Jeldres (DC), Jaime Monje Farías (DC), Renzo Galgani Fonseca (Progresistas), Esteban Guzmán Rioseco (Liberales), Pedro Neira Milchío (PH), Carlos Córdova Espejo (RD), Juan Reyes Figueroa (PR).

 


La ó el Gobernador Regional será electo por sufragio universal, en votación directa. El candidato/a a gobernador/a regional que logre la mayoría de los votos válidamente emitidos, es decir, excluyendo a los blancos y nulos será el primer Gobernador/a Regional del Bío Bío. Esa mayoría debe ser al menos de un 40% de los sufragios válidamente emitidos. Si hay más de dos candidatos y ninguno logra el 40% de los votos válidamente emitidos, hay una segunda vuelta entre las dos preferencias más votados, programándose esta segunda vuelta para el 9 de mayo de 2021.

Frente tal escenario, las diferentes fuerzas políticas se encuentran en constante diálogo para la inscripción de primarias legales que les permitan reducir el número de candidatos de la oposición a Chile Vamos, representada en este caso por Flor Weisse Novoa (UDI) como única candidata del oficialismo. Tal plazo para inscribir candidaturas en el Servicio Electoral expira este 30 de septiembre.

Pasada la media noche se dió a conocer el último nombre confirmado por el Partido Comunista de Chile, que corresponde a la también Consejera Regional del Bío Bío Tania Concha Hidalgo (PC), quien se sumaría a las 11 nombres previos. Ahora bien, tambien en la jornada de ayer lunes publicó un video confirmando que también participaran de la elección a la Gobernación Regional del Bío Bío sin entregar nombres aún. 

 

Son más de 10 aspirantes a la Gobernación Regional del Bío Bío