Solicitan el Congelamiento de Permisos de Edificación en Concepción

Solicitan el Congelamiento de permisos de Edificación en Concepción

Un grupo de vecinos y vecinas de Concepción se convocaron hoy a las 12 horas en la Plaza Perú para dirigirse hacia la Municipalidad, donde entregaron una carta exigiendo el congelamiento de los permisos de edificación en la comuna.

Hace más de un año que el Municipio de Concepción se encuentra realizando un proceso vecinal donde buscan construir participativamente una imagen objetivo que fundamenta una nuevo cambio al Plan Regulador Comunal. Proceso que en su última etapa reunía a vecinos y vecinas en gimnacios de establecimientos educacionales, dado al alto número de asistentes. Donde además, se pudo apreciar un consenso entre los asistentes respecto a la negativa de seguir construyendo edificios con alturas superiores a los 5 pisos en la comuna.

Solicitan el Congelamiento de permisos de Edificación en Concepción

 


En el marco de este proceso, el Concejo Municipal aprobó más de 50 millones de pesos para la realización de una consulta ciudadana que buscaba establecer una altura máxima para los nuevos edificios, consulta que hoy fue cuestionada por los asistentes a la marcha indicando que es confusa de responder y a su vez considera alturas que no fueron propuestas por los vecinos y vecinas, como los 12, 15 y 18 pisos máximo. Actualmente la consulta ciudadana no vinculante se encuentra suspendida por el contexto de movilización social en el que se encuentra la comuna y el país.

Lo más grave que denuncian las vecinas y vecinos asistentes, tiene que ver con el congelamiento de permisos de edificación, medida necesaria para impedir que se siga construyendo edificios sin límite de alturas hasta que rija una nueva normativa, afectando a las manzanas y los barrios donde se emplazan estas moles de concreto, que ensombrecen las viviendas vecinas, así como saturan la infraestructura sanitaria y congestionan las calles en las horas puntas dada la cantidad de vehículos con la concentración de numerosos estacionamientos.

Fue al finalizar la marcha que solicitaron mediante una carta al Alcalde Álvaro Ortíz Vera congelar los permisos de edificación y a su vez una reunión con la autoridad municipal, donde poder conocer las razones del retraso y la permisividad con la que actúa el municipio a la hora de normar el crecimiento urbano desmedido que impulsan las inmobiliarias, vulnerando el derecho a la ciudad de todas y todos.

Solicitan el Congelamiento de Permisos de Edificación en Concepción