Sergio Giacam llama a no cerrar la puerta a la vuelta a clases presenciales en la región


Son miles los niños y niñas que han debido tomar medidas para, en medio de la pandemia, de sus propias carencias y desordenados mensajes de la autoridad, asumir la tarea de su propio aprendizaje, de sobrevivir, de convivir con los adultos estresados y estos últimos con las nuevas tecnologías.

En este contexto, en la Región del Bío Bío hemos visto como el Seremi de Educación Fernando Peña ha mencionado públicamente su idea de volver a clases el 17 de agosto de manera presencial, ante una serie de solicitudes de sostenedores tanto formales como informales según informó, lo que al día siguiente fue desmentido por el mismo Intendente Sergio Giacaman.

Esta descoordinación entre las autoridades regionales, motivó que se convocara con urgencia una Comisión de Educación en el Consejo Regional del Bío Bío con presencia del Seremi de Educación, donde la primera idea expresada por la autoridad regional en educación fue: “no hay fecha de retorno a clases presenciales”.

 


 


También se ha conocido en los medios la idea de volver primero a clases en los terrenos insulares como la Isla Santa María, donde el Alcalde de Coronel Boris Chamorro ha sido categórico en oponerse a la idea propuesta por el Seremi Fernando Peña. Respuesta a la que hoy se suman los anuncios de los Alcade de Los Ángeles Esteban Krausse quien ha indicado que no habrá vuelta a clases presenciales durante este 2020 en su comuna, mientras que el Alcalde de Tomé Eduardo Aguilera también indicó que no existen condiciones sanitarias para volver a las escuelas.

Por su parte el Intendente Sergio Giacaman, si bien desmintió el anuncio de vuelta a clases del Seremi Fernando Peña, ahora anuncio que “no hay que aventurarse a cerrar la puerta a que no se va a volver a clases durante lo que resta del año”. Mientras que respecto al mismo tema el Seremi de Salud Héctor Muñoz dijo “la decisión la toma el Seremi de Educación”. A su vez el Seremi de Educación dijo en la Comisión CORE que ellos esperan recibir solicitudes de los sostenedores para volver a clases presenciales, sobre las cuales la Seremi de Salud deberá pronunciarse también, quedando en duda quién autorizará en definitiva la vuelta a las clases presenciales en la Región.

 


Esta alarmante confusión que generan este tipo de anuncios, poco claros y contradictorios entre las autoridades regionales, mantienen la incertidumbre entre los padres, madres y apoderados, quienes en su mayoría se niegan a volver a clases presenciales con sus hijos e hijas. Tal escenario no permite enfocarse en cómo organizar y planificar lo que queda de año académico, previa evaluación de lo que se ha hecho en materia de educación a distancia hasta ahora.

Según información entregada en el Consejo Regional del Bío Bío, por el propio Seremi de Educación Fernando Peña, es sólo un establecimiento el que ha solicitado formalmente el volver a clase presenciales en la Región, es el caso del Colegio Alemán ubicado en la comuna San Pedro de la Paz, una de las institución particulares con los aranceles más altos de la Región.

 

Sergio Giacam llama a no cerrar la puerta a la vuelta a clases presenciales en la región