Seremi de Salud: Estamos haciendo un trabajo profesional y es cosa de mirar las cifras


Estas fueron las declaraciones que publicó el Diario de Concepción en su nota titulada: “Salud pone en duda efectividad de las cuarentenas territoriales”, donde el Seremi de Salud Héctor Muñoz aclaró que la estrategia sanitaria regional es el aislamiento de los casos positivos en residencias sanitarias. Medida que ha sido compartida por los gremios de la salud, como la fenpruss y el colegio médico, pero que a su vez consideraba otras acciones conjuntas como el testeo masivo y no perder la trazabilidad de los contagios.

Del mismo modo, son reiterados los llamados de autoridades para cerrar territorios mediante el establecimiento de cuarentenas o cordones sanitarios efectivos, incluso se han impulsado paros comunales como en Coronel convocado para mañana lunes 8 de junio. Pero las autoridades regionales se encuentran confiadas en que se está desarrollando un buen trabajo con el sistema integrado de salud y que puedan continuar resistiendo sin colapsar el sistema a nivel regional.


 


Por otra parte la Universidad de Concepción anunció la realización de un estudio con para entregar una proyección semanal de los contagios por Coronavirus, a partir del análisis de los informes entregados diariamente por la autoridad sanitaria, cifras que durante la últimas 2 semanas muestran un aumento de más de 500 nuevos casos por semana, situación que debería aumentar, según proyectan los profesionales universitarios, quienes proyectaron que en los próximos días serán del orden de 150 los casos diarios en la Región.


En el último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud publicado este 6 de junio, muestra a la Comuna de Alto Bío Bío con la mayor tasa de incidencia de casos activos a nacional (964,2), valores que preocupan si se consideran como antecedente de los valores que pueda llegar a alcanzar una comuna en regiones sin decretar cuarentena. Mientras que distinta es la situación la Comuna de Tirúa, donde quienes en conjunto con las comunidades han dispuesto de controles sanitarios en los accesos a la comuna lafkenche y ya cumplen un mes sin nuevos contagios por Coronavirus.

Seremi de Salud: Estamos haciendo un trabajo profesional y es cosa de mirar las cifras