Se reúnen en la UdeC los Candidatos a Gobernador Regional del Biobío

Conversatorio Descentralización y Gobiernos Regionales

El pasado viernes 22 de noviembre, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción se reunieron quienes aspiran al nuevo cargo de Gobernador Regional del Biobío, donde abordaron la situación de la Región, la necesidad de la descentralización y la nueva agenda social.

Entre los asistentes estaban: Flor Weisse (UDI), Javier Sandoval (PI), Renzo Calgani (PRO), Jaime Monje (DC) y Erick Aedo (DC), todes quienes tuvieron entre 7 a 10 minutos para exponer frente a las y los asistentes al conversatorio que contaba con la colaboración de Corbiobio, ChileCosoc, la Fundación Chile Descentralizado Desarrollado y el Magíster de Política y Gobierno de la Universidad de Concepción.

Javier Sandoval candidato a gobernador Regional del Biobío

 


Si bien es cierto algunas de la candidaturas no cuentan con la aprobación definitiva de sus patidos políticos, todas coincidieron en la urgencia de colocar este nuevo cargo al servicio de las demandas de la ciudadanía, toda vez que resulta evidente que el descontento social expresado en las calles por más de un mes, es también con la clase política quienes son responsables del rumbo que lleva la región, en donde se han aprobado proyectos con alto rechazo en la ciudadanía como es el caso de una Salmonera en Talcahuano y el Puente Industrial que destruirá parte importante del Humedal los Batros en San Pedro de la Paz, el que se transformará en el primer puente con Tag (pagado) de la Región del Biobío.


En el caso de la única mujer y representante del bloque de gobierno Flor Weisse, manifestó su disposición a mantener la relación entre el sector público y el privado, dado que son estos últimos quienes entregan mayoritariamente puestos de trabajo. A su vez indicó la necesidad de entregar certezas al empresariado, con el fin de no disminuir la inversión en la Región del Biobío.

Contrario a esta posición, el actualmente Consejero Regional Javier Sandoval Ojeda cree en la urgencia de una reconversión productiva, que tome distancia del sacrificio ambiental de los territorios de la Región. Indicando que deben detenerse todos aquellos proyectos que generan impactos ambientales y que tienen un fuerte rechazo de la ciudadanía como es por ejemplo los terminales gasíferos que se proyectan para la bahía de Concepción.

[Video] Conversatorio Descentralización y los Gobiernos Regionales

Se reúnen en la UdeC los Candidatos a Gobernador Regional del Biobío