Proyecto Ciudad del Parque suma rechazo ciudadano por su construcción

Vecinos rechazan Proyecto Ciudad del Parque

Una difícil tarea han iniciado vecinos y vecinas del gran concepción con la primera manifestación en contra el megaproyecto Ciudad del Parque, proyecto inmobiliario único en la comuna que pretende construir 7 edificios con más de 900 departamentos y 700 estacionamientos en terrenos donde antes se encontraba emplazado el Colegio Alemán, que actualmente funciona en San Pedro de la Paz.

El megaproyecto inmobiliario es liderado por la empresa AITUE, empresa que cuenta entre sus ejecutivos con Felipe Schlack, actual presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y principal impulsor del Metro para Concepción, iniciativa que promueven junto al actual alcalde de la comuna Álvaro Ortíz.

La manifestación que recorrió las céntricas calles de concepción, a pesar de la lluvia de esas horas, fue convocada por la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur y la Agrupación Apoderados en Acción del Colegio Alianza Francesa. Ambos organizadores detallaron a la prensa las razones que fundamentan su malestar, separando el proyecto en 2 etapas. Primero durante los más de 6 años que durará la construcción, generando polvo en suspensión, vibraciones, ruidos permanentes y tráfico de camiones en las calles aledañas. La segunda etapa dice relación la puesta en funcionamiento del megaproyecto, cuando salgan los vehículos de los más de 700 estacionamientos que construirán junto con los edificios, el retiro de la basura y el funcionamiento del alcantarillado de magna obra urbana.

 

Vecinos rechazan Proyecto Ciudad del Parque

Entre las acciones que demandan los vecinos y vecinas del sector, dice relación con superar las exigencias mediambientales a modo de garantizar el buen desarrollo del proyecto, de este modo pasar de la actual Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) dada la envergadura del megaproyecto inmobiliario. Este cambio daría paso a un proceso de Participación Ciudadana que recoja las observaciones de los afectados del sector.

Por su parte, el Diputado Félix González quien acompañó a los vecinos y vecinas en la manifestación, señaló la relevancia de los plebiscitos que se encuentra impulsando en 5 comunas de la región, incluida Concepción, donde espera los habitantes de las comunas puedan manifestarse en favor de la protección de áreas de interés natural, así como otros temas de ciudad que requieren de protección.

Así también, entre los asistentes se encontraba el Consejero Regional del Biobío Javier Sandoval Ojeda, quien participó de la manifestación respaldando a los vecinas y vecinas del del sector, indicando la importancia del actual proceso en desarrollo de Plan Regulador Comunal de Concepción y la urgencia de congelar los permisos de edificación hasta que se acuerde por parte de la ciudadanía el tipo de cremiento de la comuna.

Proyecto Ciudad del Parque suma rechazo ciudadano por su construcción