Propuesta del Alcalde Ortíz de 18 pisos para los nuevos edificios de concepción se queda sin respaldo ciudadano

Más de un centenar de personas se reunieron en la Municipalidad de Concepción para realizar comentarios agrupados como fortalezas y debilidades de la propuesta municipal sobre la 15va modificación al Plan Regulador Comunal de Concepción PRCC. Entre ellos representantes de los gremios económicos y profesionales como la cámara chilena de la construcción y el colegio de arquitectos, así como organizaciones ciudadanas que han participado en lo que va del proceso.

En las 8 mesas de trabajo se manifestó una preocupación por la cantidad de edificios que se están construyendo en la ciudad y como mientras se desarrolla esta discusión comunal, se continúan entregando permisos de edificación sin límites de altura, cobrando relevancia el congelar los permisos de edificación a la brevedad posible. Del mismo modo se establece la urgencia de proteger ciertos paños de terrenos que se encuentran amenazados, en especial los grandes predios donde se puedan construir grandes edificios, tipo Proyecto Parque Alemán, o conjuntos habitacionales.

Respecto de las alturas, las propuestas van entre los 5 y 10 pisos, en ningún caso los 15 o 18 propuestos por el Alcalde Ortiz y su equipo municipal. Incluso en la síntesis de los primeros 2 talleres vecinales de diagnóstico desarrollados en los 7 macrobarrios de la comuna, las propuestas van por los 5 a 8 pisos como máxima altura.

Por su parte la Red Barrial Concepción, organización de coordinación vecinal penquista, ha impulsado a través de sus redes al menos 2 encuesta donde 3 de cada 4 se inclinan por edificaciones con un máximo de 10 pisos.

De este modo el Alcalde Ortíz se va quedando sólo con su idea de permitir edificaciones de 18 pisos como máximo en calles como Chacabuco, los cuales producen el mismo daño que se quiere evitar restringiendo las alturas en calle Víctor Lamas, donde se busca no obstruir el valor paisajístico del cerro caracol y orientación geográfica de la comuna.

Propuesta del Alcalde Ortíz de 18 pisos para los nuevos edificios de concepción se queda sin respaldo ciudadano