Alcalde Ortíz desestima congelar permisos de edificación en Concepción

En la sesión de hoy del Concejo Municipal se aprobó por 6 votos a favor la Imagen Objetivo con la que se inicia legalmente la 15va Modificación al Plan Regulador Comunal. LLuego de eso el Alcalde Álvaro Ortíz suspendió la sesión argumentando que el tiempo para discutir se había acabador, retirándose del salón dejando solas a las concejalas, los concejales y el público asistente, quienes estuvieron reunidos por casi 3 horas en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción.


 


La situación resultó absolutamente inexplicable, ya que a partir de las intervenciones previas de los miembros del Concejo Municipal, existía una mayoría significativa para aprobar como concejo el congelamiento de permisos de edificación. Situación que no pudo concretarse a pesar de los más de 600 emails que se les enviaron exigiendo congelar los permisos, los más de 2000 votos del buzón ciudadano que pedían absolutamente lo mismo, los carteles del público asistente y la petición del Concejal Boris Negrete de que se votará durante la sesión la medida.

Los Concejales Trostel, Negrete, Iturra, Garcia, Contreras y Abarzúa manifestaron su disposición a aprobar la Postergación de los Permisos de Edificación durante la sesión, así  como lo han pedido las y los vecinos. Mientras que la Concejala Troncoso y el Concejal Morales estaban en la duda, pero no rechazaron la idea de congelar en sus intervenciones previas, quienes juntos a los anteriores formaban una mayoría significativa para aprobar ampliamente la medida, que finalmente el Alcalde Álvaro Ortíz desestimó.

COMO EN EL FÚTBOL, HACIENDO TIEMPO A LA URUGUAYA

El Alcalde Álvaro Ortíz solicitó suspender temporalmente la sesión, receso que duró 15 minutos, cuando ya se llevaban 2 horas y 15 minutos de Concejo. Una vez cumplida la suspensión temporal, el Alcalde toma el micrófono para preguntarle al Secretario Municipal qué hacer si el tiempo de 2 horas y 30 minutos estimado para el Concejo se había acabado, obteniendo como respuesta la necesidad de reagendar los temas pendientes en una nueva sesión, por lo que el Alcalde Álvaro Ortíz dió por finalizada la sesión del Concejo Municipal y se retiró rápidamente del salón de honor, dejando a las y los concejales completamente sorprendidos con su arbitraria decisión.

LOS PRÓXIMOS PASOS

Ya en horas de la tarde, algunos Concejales firmaron una carta para solicitar una Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal, donde se considere como punto de tabla la Postergación de los Permisos de Edificación en la comuna. Luego de su aprobación en el concejo este decreto debe ser ingresado a la Seremi MINVU para su autorización, congelamiento que durará mientras se desarrolla el proceso de la 15va Modificación del Plan Regulador Comunal de Concepción, con un tiempo máximo de 12 meses.

 

Sesión Concejo Municipal - 2 de Enero de 2020

Alcalde Ortíz desestima congelar permisos de edificación en Concepción