Muertes sospechosas de Covid-19 casi duplican a las con PCR positivo en el Bío Bío


Una nueva semana se inicia en el Bío Bío con expectación frente a lo que pueda decretar el Ministerio de Salud durante el anuncio de los días miércoles, en particular en aquellas comunas donde la tasa de contagio se mantiene elevada como es el caso de Coronel (230,5 por cada 100 mil habitantes según el Informe Epidemiológico del 28 de Junio de 2020), comuna que hasta el día de ayer se encontraba con más de 211 casos activos.


 


Esta vez el mismo informe incorporó datos sobre los fallecimientos sospechosos de Covid-19, aquellos decesos sin el exámen PCR aplicado pero que presentaron al menos dos de los síntomas compatibles con Covid-19: fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor torácico, dolor de garganta, dolores musculares, escalofríos, cefalea o dolor de cabeza, diarrea, pérdida brusca del olfato, pérdida brusca del gusto o paciente con infección respiratoria grave.

En este caso las muertes sospechosas comunicadas por el Ministerio de Salud en su Informe Epidemiológico del 28 de junio, indican que son 103 los fallecimientos en el Bío Bío por sospecha de Coronovirus, cifra que casi duplica los 57 muertes con PCR positivo. Es decir son más los fallecidos sin tratamiento por Covid-19 que aquellos que sí pudieron eventualmente ser tratados, generando la duda si el testeo está llegando a tiempo a una población expuesta al contagio sin una contención organizada.


A nivel nacional existe un 15% de muertes adicionales, entre lo que va de 2020 y los últimos 4 años, razón por la cual se ha insistido en diferentes medios de comuicación respecto de una cifra de fallecimientos invisible al conteó de la pandamia y que no había figurado entre los reportes anteriores. Dolorosas cifras que muestran la etapa más devastadora del Coronavirus que aún no se expresado del todo, a pesar de la “leve mejoría” anunciada por el Ministro de Salud, donde existenten familias que llegan a sacrificar a más de uno de sus integrantes por esta enfermada.

TESTEAR  > TRAZAR  > AISLAR 

Es por esto que diferentes organizaciones han insistido en mejorar la Estrategia Sanitaria Regional con acciones más anticipatorias, centrando esfuerzos más efectivos en el testeo y la trazabilidad. Que permita a las familias conocer tempranamente las razones de los fallecimientos, de modo que puedan tomar las debidas medidas, asi como también puedan ser considerados tempranamente como contactos estrechos en la trazabilidad del contagio por Coronavirus. 

 

Muertes sospechosas de Covid-19 casi duplican a las con PCR positivo en el Bío Bío