Mauricio Concha Otro Dirigente Social Perseguido en Chile


En medio del estallido social, las policías han ido adoptando diferentes estrategias para reprimir las manifestaciones, condenar sus convocatorias y perseguir a quienes cumplen roles relevante en la coordinación y articulación vecinal, que se expresa en un contexto de protesta social en Chile, que ya se extiende por más de 50 días.

Este es el caso de Mauricio Concha Alarcón, dirigente vecinal de los cerros de Talcahuano de una Infracción a la Ley de Tránsito al reunirse en el centro de la comuna junto a “un grupo de aproximadamente 150 manifestantes, comenzaron a vociferar con megáfonos y con letreros con consignas en contra del sistema de Gobierno, como asimismo portaban imágenes de una persona fallecida en la Población Libertad, por el accidente de tránsito con participación del personal de la Armada de Chile, en horario de toque de queda.” según consigna el parte policial de la denuncia.

Mauricio Concha Otro de los dirigentes sociales perseguidos en chile

 


Como antecedentes de la acusación se encuentra una publicación en Facebook del 30 de octubre, donde Mauricio Concha Alarcón compartió en su perfil la convocatoria a la marcha para el día siguiente 31 de octubre, denominada “desde los cerros al plano, se une Talcahuano”, la que tenía como inició la Población Libertad de Hualpén, lugar donde murió Manuel Rebolledo Navarrete al ser atropellado por un vehículo militar. En la marcha participaron los familiares de Manuel como también consigna un parrafo del parte policial

La denuncia caratulada como una infracción a la Ley de Tránsito se encontraba en manos del Segundo Juzgado de Policia Local de Talcahuano, quien citó a presentar sus descargos a Mauricio Concha Alarcón. Una primera entrevista con el Juez se realizó el pasado jueves 5 de Diciembre y contó con la participación del Consejero Regional Javier Sandoval Ojeda en calidad de oyente, quien acompañaba al dirigente social acusado.

Al finalizar la reunión el dirigente social, presidente de la Junta de Vecino N°48 Los Copihues de Talcahuano, dijo no comprender la denuncia y defendió el legítimo derecho a la manifestación, quien además espera  que la inciciativa no prospere en el juzgado y quede sin efecto.


Finalmente el Segundo Juzgado de Policia Local de Talcahuno se declaró incompetente y la denuncia la derivó a otro tribunal, al juzgado de garantía. Respuesta que da continuidad al estado de criminalizacion en contra de los luchadores sociales que han participado de la protesta social del despertar chileno.

[Video] Entrevista Mauro Concha y Javier Sandoval

Mauricio Concha Otro Dirigente Social Perseguido en Chile