Las mejoras a la cancha Huracán de Concepción

El pasado 4 de noviembre pasada las 21 horas, 2 jóvenes profesionales representantes de la Seremi de Vivienda y Urbanismo expusieron frente a no más de 20 asistentes los alcances del Plan Maestro Población Aurora de Chile y como este piensa transformar la Población y en particular las dependencias del Club Deportivo Huracán. La reunión, que se desarrolló en la sede del club, consideró la opinión y preguntas de los asistentes, todas ellas en búsqueda de darle continuidad y proyección a la historia de éxitos deportivos que rodean a los del Globito.

La presentación del Plan Maestro para la Aurora de Chile se inicia con un reconocimiento a la larga lucha que han dado sus pobladores por conseguir la radicación, así como su valor patrimonial e inmaterial que han construido sus vecinos a punta de rellenos, esfuerzos y goles en el caso del Club Deportivo Huracán. Es así como se exhibe una diapositiva con los resultados de un estudio aplicado a 480 personas del sector, quienes se identifican en una primera mayoría con el Club Deportivo Huracán, luego con la Escuela Santa Catalina de Siena y finalmente con la ex Fábrica de Paños Biobío

Según lo informado en la presentación, se espera reubicar a los vecinos de la Población Aurora de Chile en 3 Etapas. La primera de ellas corresponde a las 270 soluciones habitacionales que se construyen el sector Angol bajo, las que beneficiarán mayormente a los vecinos ubicados en los terrenos que se necesitan para enlazar el puente Chacabuco con calle Chacabuco en Concepción. La segunda etapa ya se encuentra en desarrollo y se identifica como la “manzana M”, siendo esta las primeras soluciones habitacionales que se construyen en la misma población. Una tercera etapa y final, se construiría luego que los vecinos que se trasladan a la segunda etapa dejen sus terrenos, y en ellos se construiría esta.

La solución al problema de los vehículos que transitan por interior de la Cancha Huracán.

Ya es sabido el problema que se generó entre los vecinos de la Población Aurora de Chile, quienes se opusieron al cierre total perimetral de la Cancha Huracán, argumentado que se impedía el ingreso de vehículos de emergencias hasta sus casas y de paso el libre tránsito vehicular de sus propios vehículos. Problema que se resolvió temporalmente en una serie de asambleas y reuniones, en donde participaron representantes del Municipio de Concepción.

Si bien se atendió el reclamo de los vecinos, estos aún estacionan sus vehículos al borde de la cancha y transitan de manera transversal sobre ella, haciendo infructuoso cualquier mantención o relleno que se quiera hacer en la cancha y postergando cualquier plan de mejoramiento que considere pasto sintetico.

En la reunión con los representantes del SERVIU se analizó esta situación y se dió a conocer la salida de al menos 4 familias ubicadas en el perímetro de la cancha, las cuales con su partida harían posible que los vecinos con vehículos puedan acceder a sus viviendas desde Calle Bilbao sin necesidad de cruzar la cancha. De este modo se daría por finalizado el tránsito de vehículos por el interior.

Un nuevo estadio para el Club Huracán de Concepción.

La Cancha Huracán es el principal lugar identitario del sector, es por esto que el MINVU plantea su mejoramiento para que continúe siendo un punto de encuentro de la familia Huracanina y los vecinos de la Población Aurora de Chile. es así como plantean su crecimiento hacia el oriente hasta Pasaje Huracán y hacia el norte hasta Calle Bilbao, considerando una nueva sede para el deportivo, galerías para el público y una multicancha para otros deportes. Todas estas mejoras se plantean pasado el 2020, toda vez que se reubiquen a todos los vecinos con viviendas en el perímetro de la cancha huracán. Así también se manifestó en la reunión, que estas mejoras son paralelas a las que se puedan gestionar con el Municipio de Concepción entre las que destacan una carpeta de pasto sintético.

Publicidad: