Intendente prioriza proyecto covid para adultos mayores sin considerar alimentación

 

Un nuevo proyecto “covid” fue ingresado por el Intendente Sergio Giacaman García el pasado 13 de agosto al Consejo Regional del Bío Bío por un poco más 174 millones de pesos, el cual tendría como beneficiarios a 200 personas mayores de 60 años para las comunas de Los Ángeles (70), Talcahuano (90) y Lebu (40).

La iniciativa a cargo del Director de Vinculación con el Medio en Universidad San Sebastián Cristian Puentes Rivas busca “Generar una cultura de envejecimiento activo en adultos mayores” en coordinación con las municipalidades respectivas mediantes sus oficinas del adulto mayor, para generar en conjunto un perfil de los y las beneficiarias.


 


Así como ya sucedió con otra iniciativa, con la adquisición de sillones dentales para la salud primaria de la comuna de Talcahuano, que recibió parte de financiamiento del Plan Covid Salud, aún cuando las atenciones dentales se encuentran detenidas por el riesgo que representa la atención dental y la generación de aerosoles durante la atención de las y los pacientes; el incluir la palabra "covid" le entrega cierto carácter de urgente o de “interés regional” aún cuando la necesidad de las y los beneficiarios este en otras materias.

El proyecto de la USS priorizado por el Intendente Giacaman denominado “Escuela de Líderes Adulto Mayor Covid 19: Lebu, Los Ángeles y Talcahuano. Formación de Personas Mayores en Tiempos de Pandemia”, se encuentra distribuido en 3 grandes ejes identificados en el proyecto como:

1) Implementación a partir de la acción de diferentes carreras de la USS de programas multidisciplinarios   de prevención y educación online (por $55.450.000).
2) Gestión y Coordinación Global del programa e infraestructura de base tecnológica para su implementación (por $62.250.000).
3) Plan de promoción y difusión Audiovisual (por $57.000.000)

 


En la asignación presupuestaria, donde no figura el detalle de la distribución de los 57 millones de pesos en material audiovisual y tampoco cotización alguna, se puede apreciar que las y los beneficiarios recibirán como equipamiento una tablet con acceso a internet, mientras que lo demás recursos estan destinados a gastos operacionales y honorarios.

Entre estos gastos llama la atención la ausencia del item alimentación para las y los beneficirios, una de las necesidades comunes en el contexto de la pandemia por coronavirus, mientras que se aprecia claramente más de 10 millones pesos en fotocopias y unos 37 millones de pesos en honorarios entre profesionales. Ante esta distribución tiene sentido preguntarse quiénes son todas y todos los beneficiarios con este tipo de proyectos, los que sin duda son más que aquellos indicados como "beneficiarios directos" en la iniciativa. Incluso los adultos mayores reciben en proporción menores cantidad de recursos que quienes se encargan de desarrollar y ejecutar el proyecto, el cual tiene a una universidad como responsable. 

El proyecto será revisado hoy martes a las 12 hrs por el Consejo Regional del Bío Bío para aprobar su priorización en la comisión de Desarrollo Social. Ya en 2018 en una materia similar de apoyo al adulto mayor como fue el "Tata Emprende" por casi 1.000 millones de pesos, el Presidente Nacional de la Conferecación de Uniones Comunales de Adultos Mayores Don Eleazar Vargas Valeria entregó a los consejeros su visión sobre estas inciativas, las que muchas veces no son consultadas con las organizaciones. 
 

 

Intendente prioriza proyecto covid para adultos mayores sin considerar alimentación