Gobierno Regional Suspende Temporalmente Subvenciones 2019 y 2020

Durante esta semana se ha repuesto al interior del Consejo Regional del Bío Bío la situación de las Subvenciones del FNDR, fondo que representa hasta el 6% del presupuesto regional anual, donde las y los COREs pueden incidir en la asignación de estos recursos. En este caso las subvenciones es una suerte de fondo concursable que busca financiar actividades agrupadas en cuatro categorías como los son: las deportivas, las culturales, las de carácter social y las seguridad ciudadana.

La información proporcionada por los profesionales encargados de estas materias, para sorpresa de los Consejeros y Consejeras, es que los procesos de las Subvenciones estaban suspendidas por la contingencia sanitaria producto de la pandemia del Coronavirus. En particular para las subvenciones 2019 sólo se habían transferido a algunas organizaciones con iniciativas aprobadas en las líneas de Deporte y Cultura, mas no en Seguridad Ciudadana y Social. Mientras que los instructivos año 2020 no habían sido enviados aún a Contraloría para la toma de razón, a más de un mes de su aprobación, retrasando el inicio de este nuevo proceso de postulación.

La situación resultó ser de preocupación, dada la actividad económica y laboral que representa localmente la ejecución de estas iniciativas con fondos regionales, los que dadas las instrucciones del Gobierno Regional del Bío Bío se encuentran suspendidas desde a mediados del mes de marzo del presente año. Donde sólo se están realizando excepcionalmente aquellas actividades, que puedan desarrollarse con la ayuda de internet como por ejemplo “una clase de zumba por facebook”

Esta excepción para darle continuidad a un proyecto, abre la posibilidad de que aquellos proyectos que cuenten con algún tipo de capacitación, clase o taller, donde la actividad presencial pueda ser reemplazada por una a distancia, continúe ejecutándose sin la necesidad de reunirse físicamente con los beneficiarios de un proyecto de Subvenciones. 

Finalmente la división del Gobierno Regional del Bío Bío a cargo de las subvenciones manifestó su constante comunicación con las organizaciones sociales, atendiendo dudas y asesorando a quienes requieran de ayuda, para decidir qué hacer con sus iniciativas ya aprobadas. Mientras que el los Consejeros y Consejeras Regionales continuarán evaluando qué acciones tomar para dar continuidad a estos fondos que llegan en su mayoría a las organizaciones sociales del Bío Bío, los cuales en el contexto actual de la pandemia pueden ser de ayuda, antes las necesidades que ha develado esta catástrofe sanitaria.

Gobierno Regional Suspende Temporalmente Subvenciones 2019 y 2020