Gobierno busca fórmulas para que los Intendentes puedan ser candidatos a Gobernadores Regionales


Actualmente los Seremis e Intendentes deben renunciar a sus cargos al menos un año antes de que se desarrolle una elección, sea esta de alcaldes, Gobernadores Regionales, Diputados o Senadores. Inhabilidad que la Secretaría General de Gobierno liderada por Cristián Monckeberg, intenta postergar aplazando las elecciones de los Gobernadores Regionales, haciéndola coincidir con el cronograma de las Elecciones Presidenciales. Aprovechando la oportunidad de una avanzada discusión que lleva el Congreso Nacional para modificar las inhabilidades a los Consejeros Regionales y Alcaldes con aspiraciones parlamentarias.

La elección de Gobernadores Regionales está programada para el próximo 11 de abril, faltando 7 meses para que se lleve a cabo, situación que impediría que el Intendente de la Región de Bío Bío Sergio Giacaman García pueda postularse a ser quien dirige la región con el respaldo popular de los votos y no sólo el político de la moneda. Idea que tomó fuerza ante las diferencias que sostuvo con la Moneda ante el plan “fondeate en casa”, el cual fue criticado transversalmente (no sólo en la región del Bio Bío), por la falta de sentido común ante el avance de la pandemia.

 


 


La idea de ajustar las fechas para que las autoridades de gobiernos regionales en ejercicio, así como los seremis, puedan postularse al cargo de Gobernador o Gobernadora Regional, encontró un rechazo en varias esferas. Entre ellas la de 19 senadoras y senadores, quienes declararon pública y conjuntamente:

“Estamos convencidos que el proceso de empoderamiento de los gobiernos regionales debemos desencadenarlo ya. no es posible una nueva postergación del proceso descentralizador, que le hará bien al país”. Firmada por Adriana Muñoz (PPD), Ximena Rincón (DC), Carolina Goic (DC), Isabel Allende (PS), Ximena Órdenes (PPD), Marcela Sabat (RN), además de los senadores Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos (PPD), José Miguel Insulza (PS) Jorge Soria (PPD), Francisco Huenchumilla (DC), Juan Castro (RN), Juan Ignacio Latorre (RD), Alfonso De Urresti (PS), Manuel José Ossandón (RN), Felipe Harboe (PPD), Alejandro Guillier (Ind) y Francisco Chahuán (RN)

 


Hasta la fecha se conoce del interés de ser candidatos a Gobiernador(a) Regional del Bío Bío, de Flor Weisse Novoa (UDI) y Javier Sandoval Ojeda (PI) ambos Consejeros Regionales del Bío Bío, así como de los ex seremis Enrique Inostroza Sanhueza (PS), Renzo Galgani Fonseca (PRO), el ex Intendente Rodrigo Diaz Worner (ex DC) y el ex gobernador de Concepción Eric Aedo Jeldres (DC). También suenan como alternativas Pedro Neira Milchio (PH) y el ex Concejal de Concepción Jaime Monjes Farías (DC). Mientras tanto, lo que quedó del Frente Amplio en la Región, aún no tiene cartas definidas para el cargo y tampoco se conocen las aspiraciones del Partido Ecologistas para el cargo en la Región. 

 

Gobierno busca fórmulas para que los Intendentes puedan ser candidatos a Gobernadores Regionales