Frente Amplio queda sin Diputado y sin Core en la Región del Biobío


En medio de días convulsionados política y socialmente a nivel nacional, el Frente Amplio Chile está perdiendo gran número de militantes luego que los partidos Revolución Democrática, Liberal y Comunes firmaran el “acuerdo por la paz y la nueva constitución” junto a otros partido de Chile Vamos y la ex Concertación, sin tomar un acuerdo al interior del bloque frenteamplista y mucho menos consultar a su militancia a nivel nacional.

Entre las principales críticas a la firma del acuerdo está la “disposición a empujar un incierto cambio constitucional, a costa de posponer el echar abajo los pilares que sustentan el neoliberalismo”. Así como generar condiciones para que el presidente democráticamente electo pueda finalizar su periodo,  aún cuando sus principales propuestas de solución a la crisis están enfocadas en reponer el orden público con una mayor dotación de policías en las calles, sin responder a las demandas de la ciudadanía y con una baja aprobación histórica bajo los 10 puntos.


A nivel local, el Frente Amplio contaba con el Diputado Félix González del Partido Ecologista Verde quién comentó en el sitio web de su partido que “En enero de 2017, levantamos en conjunto una coalición que le ofreció al país una alternativa al duopolio de la derecha y la Nueva Mayoría. En ese entonces, entendimos y acordamos poner por delante las causas y no la organización. Hoy en día, nos descoloca el afán diario de priorizar los protagonismos por sobre las causas.”


Por otra parte estaba el Consejero Regional del Biobío Javier Sandoval del Partido Igualdad quien comunicó ayer su salida del Frente Amplio mediante una declaración pública donde indicó que “La orientación política impuesta al Frente Amplio por sus conducciones de facto a través del cupular y tramposo acuerdo por la paz, revela una apuesta clara por el consenso con la clase dominante y sus élites políticas, algo que ya se venía intentando y expresando en distintos momentos y formas durante el estallido social. La distancia entre dos perspectivas en el conglomerado se hizo crecientemente insalvable en estos días....”

Durante los próximos días será el turno del Partido Humanista quienes decidirán su continuidad al interior del conglomerado, según comunicaron públicamente. Transformándose así en el tercer partido político que dejaría el bloque, situación que sumada a la solicitud manifestada por la Red de Independientes del FA de convocar con urgencia a una asamblea general a modo de esclarecer la democracia interna, dejan en una difícil situación al referente político que destacaba por su transversalidad y proyección.

Frente Amplio queda sin Diputado y sin Core en la Región del Biobío