Escuela de Salud Pública U de Chile no seguirá modelando con los datos del Minsal


Ya es habitual en los reportes de los lunes entregados por el Ministerio de Salud una considerable baja en el número de fallecidos, argumentando que durante los fines de semana el Registro Civil no procesa toda la información, por tanto durante en los siguientes reportes se verán reflejados los fallecidos que faltan en la cifra entregada, la que ayer ascendió a 39 y hoy a 21 personas, no refleja la realidad de lo sucedido.

Son diferentes las instituciones que intentan modelar el comportamiento del virus a nivel nacional y regional, en las cuales se utilizan herramientas matemáticas que se basan en la información reportada por el MINSAL o la Seremi de Salud en nuestra Región, donde de esta última hace unas semanas se informó sólo de 12 contagios cifra que tampoco representaba la realidad y que fue corregida agregando casos al siguiente día.


 


En su último informe la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile publicado el 14 de junio, indicó que el valor de un modelo epidémico depende de tres factores fundamentales: Una sólida base teórica, adecuados supuestos y estimación de parámetros, así como la confiabilidad de los datos.

Sobre este último aspecto la publicación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Indica: Para poder modelar y obtener resultados útiles para la toma de decisiones de deben tener datos precisos, confiable y oportunos. Datos imprecisos, inoportunos o equivocados harán que toda predicción sea absolutamente inútil.

Finalmente concluyen: “Los datos proporcionados hasta ahora por el Minsal han provocado una confusión muy grande y hacen imposible toda modelación, lo que nos ha llevado a la decisión de no seguir modelando con estos datos, mientras no se tenga confianza en ellos, dejando de contribuir así con intentos de predicción del desarrollo de la epidemia en Chile".

Escuela de Salud Pública U de Chile no seguirá modelando con los datos del Minsal