[Desastre Urbano] Construyen Nuevo Edificio en Concepción


En la intersección de avenida Manuel Rodríguez y calle Obispo Salas se construye un segundo edificio de 21 pisos, donde a escasos metros y en una misma manzana, se encuentra una mole de cemento abandonada luego del terremoto del 27F.

La misma imagen que simula la construcción del nuevo edificio, muestra cómo gran parte de los departamentos tendrán de vista el abandonado edificio que no fue demolido como otros siniestrados luego de la catástrofe que ocurrió hace casi 10 años atrás.

Desastre Urbano en Concepción

 


Lo incomprensible de la situación es la dificultad que representa demoler este edificio abandonado, con la construcción de su nuevo vecino, que será más grande, representando un riesgo adicional el quitar de la ciudad uno de los monumentos que representan el poder de la naturaleza por sobre los grandes edificios.

Toda construcción de estas características requiere de un permiso de edificación, el cual es entregado por la Municipalidad de Concepción. Solicitud que a la luz de los años de abandono del edificio “terremoteado”, debió considerar la existencia de este edificio, la que al parecer fue desestimado por las autoridades competentes.


Para Claudia Arriagada Parra, integrante de la Red Barrial Concepción, organización que ha participado activamente en el proceso de modificación del Plan Regulador Comunal de Concepción, la nueva edificación resulta incomprensible “Este es otro de los ejemplos de la ciudad que ha ido construyendo el Municipio de Concepción, donde existen responsabilidades evidentes del crecimiento desregulado y la falta de compromiso con los barrios históricos en estas materias”

Vale recordar que ya son varias las solicitudes que ha recibido el Municipio de Concepción para Congelar los Permisos de Edificación, hasta colocar nuevas regulaciones para la construcción de los edificios en la comuna, requerimiento que ha sido desestimado por las autoridades. Mientras que en el caso particular de este nuevo edificio en construcción, responde a la iniciativa del municipio penquista de renovar las viviendas por edificios entre avenida los Carreras y Manuel Rodríguez, según han difundido en el proceso de modificación del Plan Regulador Comunal.

[Desastre Urbano] Construyen Nuevo Edificio en Concepción