Conversatorio Inclusión y Discapacidad Derecho Humano en Salud

El pasado lunes 22 de agosto se realizó en la sede del sindicato de trabajadores de ENAP Petrox en Concepción, un conversatorio con un enfoque en un segmento de la población que reclama mayores garantías para sus derechos, ante la postergación que les afecta en diferentes niveles y que se arrastra por décadas.

La actividad contó con intervenciones de Leonidas Peña Consejero Regional Presidente de la Comisión de Personas en Situación de Discapacidad quien se refirió a las problemáticas de personas en esta condición en zonas alejadas de las grandes ciudades. María Millaray Sáez representante de la Asociación de Mujeres Líderes Región del Biobío participó con el enfoque de género en la tarea de cuidar al otro u otra. María Jesús Pedreros Presidenta de la Fundación Autisma visibilizó la neuro divergencia entres las y los escolares. Finalmente Víctor Gonelli, Dirigente del Club Deportivo DITAL, relató las dificultades en el acceso a los servicios públicos y el transporte. Todos y todas quienes dieron un marco sobre las diversas situaciones que les toca enfrentar, como organizaciones relacionadas con demandas de mayor inclusión y derechos sociales para personas en situación de discapacidad. 


El casi centenar de personas asistentes, muchas de ellas en situación de discapacidad, aprovecharon la oportunidad de oír luego de las intervenciones iniciales, una lectura e interpretación de la nueva propuesta constitucional, a cargo de Pablo Corvalán Abogado de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y Paz Araya Presidenta de la Confedeprus Sindicato de Trabajadores profesionales de la salud, quienes en una presentación conjunta revisaron el articulado propuesto y los derechos sociales considerados.


 


Para Pablo Corvalán “Es una actividad muy concurrida con mucha participación, se nota que la comunidad de personas en situación de discapacidad necesitaba abrir estos espacios para conversar sobre los derechos garantizados en la nueva propuesta constitucional”. Mientras que Paz Araya complementó “Para nosotros esta actividad es sumamente relevante porque significa poder generar espacios de diálogo y de encuentro con la comunidad para poder hablar acerca de los nuevos derechos que trae la Constitución y lo relevante que es eso para estar Todos informados para que este 4 de septiembre efectivamente podamos avanzar a aprobar una nueva construcción política”.

Por su parte, Javier Sandoval Ojeda Consejero Regional del Biobío, coordinador de la actividad y unos de los moderadores del conversatorio junto a la Concejala de Concepción Claudia Arriagada Parra, señaló que “estamos lleno de emociones después de esta actividad intensa, profunda, con muchos conocimientos entrecruzados, con muchas vivencias y donde hemos podido podido dimensionar la importancia y el alcance que tiene la nueva constitución para abordar las problemáticas de salud discapacidad Física y mental y cuidadoras por la cantidad de artículos que dan cuenta de esos derechos y esos deberes como también hemos visto hoy día”.

Entre los asistentes existió un consenso en valorar el encuentro y la urgencia de generar nuevos encuentros donde se puedan ir sistematizando y coordinando los trabajos de las organizaciones relacionadas con la inclusión y la discapacidad, para impulsar iniciativas, transformaciones y políticas públicas regionales que atiendan sus necesidades y demandas.

Conversatorio Inclusión y Discapacidad Derecho Humano en Salud