CONTRALORÍA SUGIERE DENUNCIAR ANTE TRIBUNAL ELECTORAL A CORE ARGO

La medida es propuesta en un pronunciamiento de la Contraloría Regional de febrero de este año, luego de la denuncia por proselitismo político ingresada por un particular en el año 2021, contra el entonces Consejero Regional del Biobío en ejercicio James Argo Chávez (UDI) y candidato a la reelección para un nuevo periodo, quien en una actividad a propósito de un programa de la Seremi de Medio Ambiente repartió volantes alusivos a su campaña electoral.

El documento individualizado con el N°E182883/2022 del 07 febrero de 2022 señala que al revisar la red social Instagram, se encontraron publicaciones en Instagram que dan cuenta del denunciado repartiendo volantes alusivos a su campaña junto a las leyendas: “En Operativo de recambio de calefactores en #BarrioNorte ¡Les agradezco la confianza seguir ayudando en sus gestiones y en los proyectos del GORE! #ArgoContigo #ArgoCORE #AD159 #Concepción”, lo que deja en evidencia que el entonces candidato empleó en operativo por el programa de recambio de calefactores de la Seremi de Medio Ambiente del Biobío -actividad pública a la que tuvo acceso en virtud de su cargo- para fines políticos electorales.

Estas acciones son resguardadas por la Ley N°18.575 Orgánica Constitucional sobre Bases Generales de la Administración del Estado, que obliga a dar cumplimento estricto al principio de probidad administrativa. En el caso particular de los Consejeros y Consejeras Regionales es el artículo N° 35 de la ley 19.175 donde se establece que a estos no serán aplicables las normas que rigen a los funcionarios públicos, salvo en materia de probidad administrativa, responsabilidad civil y penal.

Frente al resultado de la investigación desarrollada por la Contraloría Regional ante el hecho denunciado, esta unidad de control externo remitió copia de su pronunciamiento al Secretario Ejecutivo del Consejo Regional del Biobío y también abogado de profesión, el Sr Ignacio Aravena Urcelay, a fin de que informara al órgano colegiado y este tomara conocimiento de la resolución, debiendo informar de dicha gestión en un plazo no mayor de 30 días a la misma Contraloría, a la que dio cumplimiento enviando un email a las y los COREs recién este 29 de septiembre, con unos 6 meses de retraso.

Esta acción es de relevancia, frente a la aplicabilidad del principio de probidad de las y los Consejeros Regionales, dado que en letra e) del artículo 40 de la Ley 19.175 que rige a los Gobierno Regionales señala que los COREs cesarán en sus cargos, entre otras causales, por incurrir en una contravención grave al principio de Probidad Administrativa regulado por la ley N° 18.575. Materias que son de competencia del Tribunal Electoral Regional, cuya intervención debe ser requerida por cualquier miembro del Consejo Regional.


 

CONTRALORÍA REGIONAL DESESTIMA SOLICITUD DE RECONSIDERACIÓN.

Frente al pronunciamiento el abogado y Consejero Regional del Biobío Sr. James Argo Chávez apeló a la resolución de Contraloría Regional, argumentando que sus publicaciones dicen relación con actividades distintas, organizadas por dirigentes que no individualizados y sin la participación de servicios públicos. Afirmando a su juicio falta de efectividad de la decisión adoptada por el organismo fiscalizador. Agregando que no se habría aprovechado de su condición de Consejero Regional por cuanto las cuestionadas acciones habrían sido "privadas". 

Lo expuesto, sin embargo, no altera lo resuelto en el pronunciamiento impugnado por el Consejero James Argo Chávez, por cuanto la conclusión fluye del tenor de las propias publicaciones en la red social Instagram y no sólo de las imágenes dispuestas por el denunciante, en las que se le advierte empleando una chaqueta que lo identifica como consejero regional y volantes alusivos a su candidatura, en una actividad donde los vecinos y vecinas son convocados con un propósito distinto a la de conocer de su candidatura. Resolviendo entonces, en el mes de mayo del presente año, rechazar la solicitud de reconsideración informando nuevamente de los resuelto al secretario ejecutivo del CORE y al Gobierno Regional del Biobío.

EN EL CONSEJO REGIONAL NO CONOCÍAN LOS PRONUNCIAMIENTOS DE CONTRALORÍA.

Aún cuando era una de las acciones requeridas por la Contraloría Regional, la materia no había sido informada a las y los consejeros regionales, quienes coincidentemente habían resuelto conformar por primera vez en su historia la Comisión de Ética y aprobado su reglamento, que incluso sesionó en mayo y junio del presente año, por la denuncia de la Consejera Ana Araneda contra el Consejero Javier Sandoval, donde además el secretario ejecutivo tuvo participación activa elaborando la propuesta de sanción que finalmente se aprobó.

Frente a la inacción de meses del Secretario Ejecutivo y el Gobierno Regional, el Consejero Javier Sandoval Ojeda y la Consejera Camila Arriagada González, solicitaron abordar la denuncia y los pronunciamientos de la Contraloría Regional la última sesión del Consejo Regional del Biobío del mes de septiembre, en particular en la Comisión de Gobierno y Régimen Interno, donde solicitaron al Gobernador Rodrigo Díaz Wörner convocar al Secretario Ejecutivo del CORE, como también a profesionales de la Unidad de Control Interno y a la Unidad Jurídica del Gobierno Regional del Biobío, para conocer tanto los eventuales motivos que retrasaron la toma de conocimiento de esta información por parte de las y los integrantes del CORE, como de las acciones que le corresponde seguir al Consejo de Gobierno Regional del Biobío.

ARGO INGRESA UNA SEGUNDA RECONSIDERACIÓN.

Durante el desarrollo de la Comisión de Gobierno del pasado 30 de Septiembre, el Consejero James Argo entregó un extenso descargo frente a los documentos emitidos por la Contraloría Regional del Biobío, donde comunicó el ingreso de una segunda reconsideración y amenazó con acciones legales contra su colega Javier Sandoval quien trajo el tema a la comisión, razón por la cual el Consejo no tomará acciones a la espera de la respuesta a su segunda petición que anule lo determinado por el órgano de control externo. 

El error que asume el Consejero de la UDI, fue haber subido a las redes sociales las imágenes de la actividad con una leyenda rimbonbante "En Operativo de recambio de calefactores", las que han sido de utilidad para la denuncia que ingreso un particular. Sin referirse a lo cuestionable de su conducta frente al instructivo dispuesto por Contraloría previo a los hechos denunciados, donde se establece la prohibición de realizar actividades de carácter político en el desempeño del cargo y quienes en el ejercicio de este no deben emplearlos en beneficio de su candidatura. 

Finalmente, al termino de la Sesión N°18 de Consejo Regional, el Consejero Regional anunció que presentará una queja ante la Comisión de Ética contra su colega Javier Sandoval, por el enrarecimiento del ambiente de trabajo con este tipo de requerimientos, que exponen a los integrantes del CORE a situaciones incómodas.

 

 

CONTRALORÍA SUGIERE DENUNCIAR ANTE TRIBUNAL ELECTORAL A CORE ARGO