Consejo Regional se reúne en secreto para revisar el Fondo de Medios 2020

 

A eso de las 15 hrs de ayer viernes los Consejeros y Consejeras Regionales del Bío Bío se reunieron en la Comisión de Desarrollo Social, junto a la Seremi de Gobierno Francesca Parodi, para aprobar la nómina de proyectos propuestos como ganadores del concurso público del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales 2020.

Hace un par de Sesiones del Consejo Regional del Bío Bío (al menos dos) que se están transmitiendo vía facebook live algunas de las comisones, pero en esta oportunidad el CORE Patricio Lara se negó a su transmisiones en su condición de Presidente de la Comisión, aludiendo que las Comisiones CORE son secretas. Razón por la cual resulta inexplicable por qué el pasado martes 19 de mayo si se transmitió en vivo la misma comisión.
 


 


Por su parte la Consejera Tania Concha y el Consejero Javier Sandoval cuestionaron el actuar autoritario del presidente de la comisión, así también desconocieron el acuerdo señalado que les faculta a los Presidentes de una comisión no preguntar a los COREs que participan de una comisión si se transmite ésta o no. Por otra parte el mismo reglamento que les faculta que las comisiones sean secretas, que se ha ratificado al menos 2 veces en sesiones anteriores del Consejo Regional del Bío Bío, también señala que las comisiones tienen una duración máxima de 2 horas, donde en este caso la Comisión de Desarrollo Social de ayer viernes 22 de mayo se extendió por 3 horas.


Desconocemos los detalles de la extensa comisión que abordaba un concurso público como lo es el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales 2020, donde lo urgente eran el vencimiento de los plazos nacionales, ante el retraso de la labor de la Seremi de Gobierno Francesca Parodi, quien pidió más de una disculpa por la tardanza. Así también la negligente participación del CORE Pedro Venegas quien fue incapaz de presentar un informe del proceso y responder las dudas de los Consejeros y Consejeras.

Por lo pronto como medio de comunicación social continuaremos indagando sobre el proceso que a todas luces tiene irregularidades, razón por la cual entendemos se prefirió mantener en secreto la Comisión de Desarrollo Social, que tenía a cargo pronunciarse sobre los ganadores del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regional 2020.

Finalmente pasada las 18 horas, con más de 1 hora y media de retraso, se dió curso a la Sesión Extraordinaria del Consejo Regional del Bío Bío que en 10 minutos resolvió aprobar la nómina propuesta por la Seremi de Gobierno, con 5 votos de rechazo y 17 votos a favor.

Consejo Regional se reúne en secreto para revisar el Fondo de Medios 2020