Consejo Regional no tiene facultades para fiscalizar el Hogar del Sename de Hualpén

En dos oportunidades se reunieron las Consejeras y Consejeros Regionales del Bío Bío como Comisión de Fiscalización, para abordar la situación de abusos y violencia que se ha conocido durante los últimos días en una de las Residencias del Sename en la Comuna de Hualpén.

En ambas comisiones se pudo apreciar el malestar y preocupación de los CORES ante la situación que se fue conociendo públicamente por los medios de comunicación, cada vez con mayores detalles sobre las acusaciones de violencia y abusos. Así también se pudo ver las limitaciones e infructuosas acciones que se podían impulsar como instancia política, toda vez que varios quienes intervinieron agregaron que el Consejo Regional no contaba con atribuciones para fiscalizar.

Tanto fue así que ni siquiera el Consejo Regional del Bío Bío puede hacerse parte de las querellas, debiendo solicitarle al Intendente que lo haga. Aún cuando esta medida resulta poco significativa dado que ya se han presentado 2 denuncias en tribunales, según informó a la comisión el Seremi de Justicia Sergio Vallejos.


 

La otra medida adoptada por el Consejo Regional del Bío Bío debe evaluar su pertinencia, dado que busca perseguir responsabilidades administrativas y para ello se encargó al Secretario Ejecutivo la elaboración de una denuncia ante la Contraloría General de la República la que será presentada en un futuro próximo.

Llamó la atención que ambos acuerdos no representan ninguna diferencia relevante para el actual estado de los niños y niñas del Sename, dado que los acuerdos tomados por la Comisión enfrentan los hechos ya consumados y no representa en lo absoluto algún cambio significativo para los niños y niñas del Sename en la Región. Más aún, no se tomó ninguna acción de ayuda directa para la familia de los menores afectados, los cuales en el contexto de la Pandemia, se desconoce las necesidades que puedan estar pasando.

Finalmente compartimos la aclaración hecha por el Presidente de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional del Bío Bío, Patricio Badilla Cofré (RN) quien señaló duarante el desarrollo de la comisión y luego de oir un conjunto de propuestas presentadas por varias organizaciones sociales: "Estamos siendo muy responsables, con respecto a tratar de fiscalizar en algo que como Consejero Regional en estricto rigor no nos corresponde, porque no hay directamente fondos involucrados" 

Consejo Regional no tiene facultades para fiscalizar el Hogar del Sename de Hualpén