Consejo Regional del Bío Bío se reúne para abordar los Derechos Humanos a nivel local

En una inédita sesión extraordinaria, luego de la solicitud realizada por 7 COREs, el Consejo Regional se reunió ayer martes 21 de enero en el Salón Prat del segundo piso del edificio de gobierno, para tratar como único tema la vulneración de los derechos humanos a escala regional luego del despertar chileno que se inició en la zona el 19 de octubre de 2019.

A pesar de lo histórico de la sesión, dado que en su corta vida el Consejo Regional del Bío Bío nunca se había convocado para tratar esta materia, su presidenta Flor Weisse (UDI) abrió la sesión indicando que entre las atribuciones como consejo no figura el interpelar autoridades y mucho menos establecer como órgano un juicio político a las autoridades locales. Posición que fue refrendada por el CORE Edmundo Salas (DC), quien se integró recientemente al Consejo Regional del Bío Bío luego de la renuncia de 5 COREs, indicando que estas materias deben ser abordadas en general en el parlamento.


 


Ambas posiciones daban cuenta de la disposición de algunos miembros del Consejo Regional a tratar los Derechos Humanos en la sesión. Incluso es más, los COREs Luis Santibañez y Pedro Venegas (ambos UDI), coincidieron en que las vulneraciones de los derechos humanos eran materia de los tribunales de justicia y no del Consejo Regional.

Si bien es cierto se convocó a los jefes regionales de las policías de investigaciones y de carabineros, estos no llegaron enviando representantes en su nombre. Del mismo modo el Intendente Sergio Giacaman sin justificación alguna, tampoco asistió. Quien sí estuvo presente fue el Gobernador de Concepción Robert Contreras, quien permaneció hasta el final de la sesión que se extendió por más de 3 horas.

La contra parte la representaron el INDH Bío Bío, las organizaciones compuestas por abogados y otros profesionales como ABOFEM, 19 de Octubre y Mujeres por el Cambio, así como la agrupación de familiares y amigos de heridos y detenidos en la protesta social la Red la Protesta No es Delito, quienes entregaron antecedentes sobre la vulneración de derechos humanos a nivel local, relevando el actuar de las policías sobre los y las manifestantes, que ha dejado como saldo manifestantes heridos, un muerto, menores de edad agredidos, personas con traumas oculares, agresiones de carácter sexual,  detenciones ilegales en domicilios y las condenas anticipadas mediante la prisión preventiva.


La situación fue tensionando a los consejero regionales oficialistas, quienes dejaron en evidencia su desconocimiento sobre la materia refiriéndose al derecho humano de las policías, al derecho humano del trabajo o al derecho humano de vivir libres de la contaminación por ruidos y barricadas producto de las manifestaciones. Estos argumentos descolocan a Harún Oda, representante regional del Instituto Nacional de Derecho Humanos, quien primero debió aclarar que el IND es el Instituto Nacional de Deporte y que ellos representan al INDH, para luego agregar que “Considero totalmente innecesario e inoficioso venir a explicarle a los Consejeros Regionales qué son los derechos humanos.” para luego agregar “Los derechos humanos son aquellos marcos jurídicos de carácter internacional, que tienen como objetivo y finalidad la protección de la ciudadanía frente al estado”

Finalmente la sesión llegó a su fin con una muy baja participación de los Consejeros Regionales oficialistas, quienes a medida que fue avanzando la sesión se fueron retirando uno a uno de la sala, sin escuchar las respuestas a sus mismas interpelaciones, como deja en evidencia la última intervención que compartimos con Usted a continuación.

Consejo Regional del Bío Bío se reúne para abordar los Derechos Humanos a nivel local