COREs aprueban prohibir la transmisión en vivo de sus comisiones

 

Durante el desarrollo de la Sesión n°11 del Consejo Regional del Bío Bío se aprobó por 14 votos a favor, 3 abstenciones y 5 en contra, la modificación del Reglamento Interno que incorporará la prohibición de transmitir en vivo las comisiones. La propuesta presentada por el Consejero de Chile Vamos Luis Santibañez, reunió el apoyo de todos los integrantes de la coalición sin excepción alguna. 


 


Bajo la presidencia de Flor Weisse (Udi) se han aprobado varias modificaciones en el reglamento, siendo cada vez más restrictivos en materia de transparencia. preocupando el ánimo de ocultar la información, más aún en un contexto de pandemia, dificultando la fiscalización de la ciudadanía y los sectores organizados.

Si bien es cierto la sesiones remotas y la versatilidad de los software de videoconferencias para emitir en vivo por las redes sociales, sin un costo adicional por ello, llevaron quizá a pensar a la bancada de chile vamos que era una una buena idea mostrar su preocupación por la situación de los niños del sename, facilitando la decisión de transmitir la primera comisión en vivo en la historia del CORE.


Luego continuaron con la comisión de medio ambiente, luego otra transmisión en vivo para hablar del PACYT, luego del Plan Regulador Metropolitano de Concepción, de Salud, donde cada una de ellas representaba un problema para quienes no eran partidario de difundir las discusiones y los argumentos propios del debate, ante la visibilidad que alcanzaban algunos consejeros y consejeras quienes mediante argumentos elocuentes, mostraban las fisuras institucionales del Gobierno Regional.

Así en entonces, independiente de lo que sucede en otros gobierno regionales del País, este definió en su Reglamento Interno no hacerlo nunca más, a pesar de los argumentos entregado por Tania Concha, Alicia Yañez, Oscar Ramirez, Jaime Peñailillo y Javier Sandoval, quienes eran partidarios de transmitir la mayor cantidad de comisiones posibles,  limitándose de hacerlo en aquellas en que la ley exprésamente lo impide.

Votación de la Indicación en el Reglamento Interno

COREs aprueban prohibir la transmisión en vivo de sus comisiones