Concejo Municipal de Concepción revisa observaciones ciudadanas al Plan Regulador

En 3 sesiones del Concejo Municipal de Concepción espera revisar todas las observaciones recibidas por la ciudadanía a la propuesta de modificación al Plan Regulador Comunal de Concepción. Fueron 107 observaciones las recibidas, de las cuales un tercio fueron ingresadas por la Cámara Chilena de la Construcción CCHC con el nombre de su representante Felipe schlack.

Las sesiones fueron programadas para el 20, 22 y 27 de abril vía remota, las que son transmitidas vía streaming por el canal de youtube del Municipio de Concepción. En la primera de ellas se pudo revisar varias de las observaciones de la CCHC, las que fueron todas rechazadas, donde se pudo apreciar un concejo municipal estrechamente dividido por 6 votos a 5, donde llamó la atención la votación del Concejal Sebastián Morales (DC) quien acogió varias de las observaciones pro inmobiliarias votando en conjunto con los Concejales UDI y las Concejalas RN.


 

LAS OBSERVACIONES QUE SE RECOMIENDAN ACOGER

Cada una de las observaciones presentadas han sido revisadas por la Asesoría Urbana del Municipio, para luego recomendar al Concejo acoger o no acoger dichas observaciones. Así sólo 7 de las 109 observaciones se recomienda acoger, entre las que destacan una presentada por la Fundación Síntesis referente a las alturas y la consulta ciudadana realizada en diciembre del año pasado, así como otra presentada por la RED BARRIAL que busca proteger los terrenos donde se emplazan los colegios de Concepción.

Sobre las alturas máximas y la consulta, el informe municipal atiende parcialmente la observación sólo disminuyendo las alturas de 12 a 9 pisos en los ejes de servicio representados por las Avenidas Pedro de Valdivia, Collao y 21 de Mayo, así como el eje metropolitano representado por el camino a Penco, pero no las demás avenidas con 12 pisos de altura propuestos, como Avenida Prat, Los Carreras, Vicuña Mackenna, Paicaví y Autopista Concepción - Talcahuano

Sobre los terrenos de los Colegios y Centros Educacionales en general, se recomienda acoger la observación que requiere se graben en el Plan Regulador Comunal aquellos que corresponden a un Equipamiento Educacional, como lo es gran parte de las universidades o como lo propone la actual propuesta de modificación para la manzana donde se emplaza el Liceo Enrique Molina. Esta observación se fundamenta en la presión que ejercen los intereses inmobiliarios sobre los grandes previos donde se emplazan los colegios de la ciudad, como fue el caso del Colegio Alemán y el Colegio Inmaculada, donde se espera reemplazar por proyectos inmobiliarios.

Concejo Municipal de Concepción revisa observaciones ciudadanas al Plan Regulador