CERRO CHEPE ES PATRIMONIO Y NO UN BASURAL


Vecinos y vecinas de Concepción, del sector Pedro del Río Zañartu y sectores aledaños, se dieron cita el pasado viernes 13 de noviembre en una actividad de limpieza y reconocimiento del Cerro Chepe. La sorpresa fue mayor al darse cuenta la cantidad de basura y el tamaño de los desechos, los que por sus dimensiones debieron ser trasladados al lugar en grandes camiones.

A eso de las 16 horas la imagen que representaban este grupo mixto de vecinos y vecinas, que incluían menores de edad, jóvenes, adultos y adultos mayores, era el de un esfuerzo titánico y un objetivo difícil de alcanzar en una única jornada ¿Cómo limpiar de basura lo que es un basural clandestino, únicamente con guantes, sacos, un camión tolva y voluntad?


 


Las motivaciones para impulsar esta tarea está en lo que representa el Cerro Chepe para los vecinos y vecinas del sector, el cual tiene un valor identitario para quienes en su niñez y adolescencia, el cerro era un lugar de encuentro familiar y vecinal, de esparcimiento y de actividades deportivas. Sobre el cual agregan las propias asistentes a la actividad, también recae un reconocimiento histórico al representar territorio mapuche, al que también se le asocia su nombre “Chepe”.


Actualmente el Cerro Chepe se encuentra amenazado principalmente por el crecimiento de la industria forestal, el cual requiere de mayores volúmenes de carga, las que son trasladadas mediante ferrocarriles desde diferentes puntos de la Región hacia las plantas de celulosa y los puertos, debiendo para ello construirse un segundo puente ferroviario sobre el río bío bío y a su vez un segundo túnel bajo el Cerro Chepe.   

 


Finalmente los vecinos y vecinas agrupados en la Coordinación Pedro del Río hacen un llamado a los habitantes de la Costanera del Bío Bío, así como de Concepción y la Intercomuna, a apoyar y hacerse parte de la defensa de este patrimonio, de este cerro histórico que representa mucho y que está ligado a la preservación de nuestra identidad y la del territorio. 

CERRO CHEPE ES PATRIMONIO Y NO UN BASURAL