CORE CAMILA ARRIAGADA CUESTIONÓ ENTREGA DE INFORMACIÓN DEL GORE BIOBÍO

En un tono de molestia y disconformidad, la Consejera Regional del Biobío Camila Arriagada, requirió nuevamente los antecedentes que respaldan la solicitud de mandato ingresado por el Gobernador Regional en la pasada sesión ordinaria N°18 del CORE del 30 de septiembre.  Una comisión de servicio por al menos 5 días, que permite el pago de pasajes y viáticos internacionales con cargo a los fondos regionales, por la participación en representación del Consejo Regional del Biobío en la COP27 Sharm el-Sheikh, Egipto.

Las dudas se generaron luego que junto con el oficio N°3120 presentado por el Gobernador Regional Rodrigo Díaz Wörner, quien solicita someter a consideración, análisis y sanción el mandato internacional, incluyera como invitación una nota del sistema de registro online de la COP27 en inglés. Es por esta razón, ante el interés personal de la consejera por participar de la instancia internacional y no un acuerdo previo del consejo para tramitar su participación, fue lo que animó a la Consejera Camila Arriagada solicitar más detalles sobre la participación de una representante del CORE en la instancia internacional.

Fue entonces en la misma sesión del 30 de septiembre, cuando su colega también CORE Rodrigo Vera, solicitó en sala al Gobernador Regional el incluir otro representante en la delegación que participará de la COP27, a lo que el Gobernador respondió: "las invitaciones no las hicimos nosotros, estoy diciendo la pura y santa verdad”. Haciendo clara alusión a la existencia de invitaciones dirigidas a él y a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente Ana Araneda.


 


Luego, mediante la solicitud de información vía transparencia, trascendió que el 15 de junio el “ejecutivo del Gobierno Regional del Biobío... envía solicitud con objeto de que la organización de la COP27 evalúe nuestra participación", dando cuenta que a solicitud del GORE y con unos 3 meses de anticipación se inscribieron los nombres sin consultar previamente al Consejo Regional del Biobío y sin posibilidad de decidir la cantidad ni los nombres de los representantes.

Sobre la esta materia, la Consejera Camila Arriagada agregó “Vemos con preocupación la designación e inscripción de una representante del CORE, sin consultarnos previamente como cuerpo colegiado y sin opciones de proponer otros nombres, para luego cargar como gasto de representación CORE lo que significa los pasajes a Egipto y el viático respectivo”. Agregando que “habrá que revisar nuevamente, a quien le corresponde pagar de su viaje”
 


 


En respuesta a sus reiteradas solicitudes de información, el Administrador Regional Rodrigo Martínez señaló ayer en la sesión 21 del 9 de octubre, en ausencia de la CORE Ana Araneda que está en Egipto participando de la COP27, que “me voy a preocupar que de aquí a 48 horas, la respuesta a la Consejera Arriagada por el viaje a Egipto, lo hagamos de manera oficial”


 

CORE CAMILA ARRIAGADA CUESTIONÓ ENTREGA DE INFORMACIÓN DEL GORE BIOBÍO