DENUNCIAN AUSENCIAS DEL GOBIERNO REGIONALEN ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Fue el pasado miércoles 11 de mayo en la Sesión Extraordinaria del Consejo de Gobierno Regional del Bío Bío, donde la CORE y Vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente Camila Arriagada González solicitó revisar en una próxima comisión de medio ambiente la causas de la participación interrumpida que tuvo el Gobierno Regional del Bío Bío en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Eólico Viento Sur, compuesto por 43 aerogeneradores que en su conjunto permitirán contar con una potencia instalada del orden de 215 MW.

A continuación, en la misma Sesión Extraordinaria, fue el turno del Consejero Regional Javier Sandoval Ojeda, quien puso en duda la participación del Gobierno Regional del Bío Bío en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Eólico Vientos del Pacífico, que continúa en calificación y estará conformado como máximo por 30 aerogeneradores y una subestación elevadora con una potencia máxima instalada de 100 MW, donde existen serias dudas si este órgano del Estado con competencia ambiental establecido por Ley ha participado siquiera alguna vez en dicho proceso de evaluación.

Ambos consejeros llegaron este viernes a entregar un oficio al Servicio de Evaluación Ambiental en Concepción, solicitando información sobre ambos Estudios de Impacto Ambiental y la participación del Gobierno Regional, información con la que esperan contar para ser revisada junto a sus colegas en la Comisión de Medio Ambiente o alguna otra relacionada.


 


Sobre este tema, la Consejera Arriagada González señaló “venimos acá para incorporarnos a la Evaluación Ambiental en el caso de que el Gobierno Regional no hubiese estado con sus pronunciamientos a tiempo, dentro de los plazos, o en algunos casos ni siquiera haya hecho este tipo de pronunciamientos, ya sea porque el SEA no notificó en el momento que debía hacerlo o porque avanzaron estos trámites y no fueron incorporados”. Por su parte el Consejero Javier Sandoval Ojeda complementó “Esto viene de mucho antes y ha continuado ocurriendo. Entonces ya no se trata de un error, no se trata de un descuido, sino que aquí parece haber un patrón, una política de parte de la institucionalidad ambiental. Y frente a eso hay otro elemento, que es la inacción y la conformidad del GORE frente a este escenario”.

Cabe señalar que el Gobierno Regional desarrolló en septiembre del año pasado una auditoría ambiental a petición del Consejero Regional Javier Sandoval Ojeda, entre el 7 de diciembre de 2018 y el 14 de agosto de 2021. Identificaron 117 proyectos evaluados, donde en 25 de ellos el Gobierno Regional no había emitido pronunciamiento en el inicio de cada proceso de calificación, de los cuales a la fecha de la auditoría 14 de ellos ya habían sido aprobados. Estas cifras pueden aumentar, toda vez que el Proyecto Eólico Vientos del Pacífico, que denuncian los Consejeros Regionales del Partido Igualdad, fue ingresado al SEA en octubre de 2018 y no es parte de la muestra de la Auditoría Ambiental, el cual continúa en calificación hasta el próximo 14 de junio de 2022.

LEY N° 19.300 Artículo N°8 Inciso Tercero “Sin perjuicio de los permisos o pronunciamientos sectoriales, siempre se requerirá el informe del Gobierno Regional, del Municipio respectivo y la autoridad marítima competente, cuando corresponda, sobre la compatibilidad territorial del proyecto presentado”.

DENUNCIAN AUSENCIAS DEL GOBIERNO REGIONALEN ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL