Alcalde Vladimir Fica Ninguna Laguna de Laja está declarada como un humedal


En una emisión en vivo del Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de Laja en su programa de “Noticias a la Hora” del pasado 28 de Agosto de 2020, el Alcalde de Laja Vladimir Fica afirmó que “ninguna de las lagunas de la comuna está declarada como humedal”, desconociendo la definición de Ramsar que citó el Seremi de Medio Ambiente Mario Delannays en una carta dirigida al Concejo Municipal el 17 de junio de 2020, con el asunto: “Pronunciamiento Sobre Proyecto Construcción Paseo Costanera Sur Laguna La Señoraza”.


 


En la misma entrevista, el Alcalde de Laja hace mención al número de estacionamientos del proyecto, indicando que no serán más de “3 ó 4”, información muy distinta a la que considera el proyecto que incluye 3.766 m2 en estacionamientos. Diferencias de cifras que confunden a la ciudadanía, desde un municipio que utiliza sus propios medios para entregar tan divergente información.

Mientras tanto. en la institucionalidad que financia el proyecto como es el Consejo Regional del Bío Bío, debió abordar nuevamente el proyecto de la laguna La Señoraza en su Comisión de Medio Ambiente, donde por otros temas citados en tabla, participó el Seremi de Medio Ambiente a quien se le requirió referirse al proyecto de la comuna de Laja. Quien respondió, ante la cita de su “pronunciamiento” enviado al alcalde, con la información de que somos la Región con más humedales en el País.

 


Actualmente el proyecto se encuentra detenido, a la espera del pronunciamiento de los Tribunales de Justicia quienes se encuentran revisando un recurso de protección, mientras las organizaciones en defensa de la Laguna La Señoraza se encuentran esperando que otras instituciones también se pronuncien, como la autoridad ambiental mediante un estudio de impacto o el mismo Consejo Regional que solicite al Intendente detener las obras mientras se reorienta el proyecto a la regeneración medio ambiental luego del daño generado producto del paso de la retroescavadoras.

El proyecto que fuera aprobado por unanimidad del Consejo Regional del Bío Bío en 2015 ha colocado en apuros a varios y varias, dado que no saben de que lado estar ante la contradicción que representa integrar la entidad financista de un Proyecto, sin evaluación ambiental, donde incluso hay algunos y algunas que integraban el Consejo Regional anterior y les cuesta asumir el error haberlo de aprobado sin ninguna exigencia ambiental. A continuación la Consejera Regional Teresa Stark de la Provincia del Bío Bío, desdiciéndose de sus compromisos con las organizaciones y quien acusa de defender "casi lo indefendible". 

 

Alcalde Vladimir Fica Ninguna Laguna de Laja está declarada como un humedal