7 mil 500 millones para enfrentar el Coronavirus aprueba el Consejo Regional del Bío Bío

Más importa la publicidad que la misma idea” es lo que se ha criticado de parte de COREs oficialistas a quienes han cuestionado el centralismo y la lentitud con que el Gobierno Regional y el Intendente se están preparando para el peak del Coronovirus proyectado para fines de abril y las primeras semanas de mayo. Pero la realidad es que ayer los mismos consejeros y consejeras conocieron por la prensa los detalles del Plan de Recursos para enfrentar la contingencia, provocada por el covid-19 en la Región del Bío Bío, el cual se les informó pasada las 20 horas del día martes por correo electrónico que sería incluido en la tabla de la Comisión de Gobierno de ayer miércoles.


 

Sin los detalles del Plan, más lo que se había difundido por los medios de comunicación en días anteriores, los COREs escucharon atentamente la propuesta inicial que consideraba un Marco Presupuestario de 7 mil millones de pesos, lo cuales serían distribuidos: 3 mil millones en Salud, 2 mil 500 millones en Fomento y Mil 500 Millones a Social. Propuesta que generó fuertes críticas de los consejeros y consejeras de oposición quienes en gran medida consideran incomprensible asignar recursos a fomento, entendiendo que el momento que vivimos de las crisis es otro, donde abundan los despidos,escasean los alimentos en las familias sin trabajo y se temen por las garantías sanitarias en las que se desenvuelve el personal de salud en medio de la crisis.

El argumento oficialista para respaldar la propuesta del Intendente Sergio Giacaman, estaban en la línea de confiar en el trabajo que se está desarrollando, así como la urgencia de “la Unidad y el Patriotismo” en medio de la catástrofe. Todos ellos argumentos insuficientes para quienes requerían una mayor incidencia en el destino final de estos recurso, línea que también fue compartida por la Asociación Regional de Alcaldes, pero no respaldada del todo por su Presidente Audito Retamal quien a sorpresa de varios pedía a los CORES aprobar la propuesta inicial del Intendente.


Luego de un fuerte debate, donde nuevamente aparecieron descalificaciones entre los COREs, las que ya son habituales y se mantienen ocultas ante al carácter de “privadas” de las comisiones, se aprobó finalmente la propuesta de los 7 mil millones en la Comisión de Gobierno, sin los votos de los consejeros y consejeras de oposición. Votación que debía repetirse horas más tarde, ya no en la Comisión de Gobierno, sino que en la Sesión, que es donde cobra validez. 

Ante los evidentes cuestionamiento a la falta de participación en el diseño del Plan, que ya había excluido a los Municipios y ahora a los Consejeros y Consejeras Regionales, dejaba al Intendente sólo respaldados por sus COREs oficialistas, incapaces de sostener una crítica política a la autoridad. Fue entonces cuando se abrió una negociación con quienes no habían aprobado la iniciativa, la que derivó en un aumento del fondo total a 7 mil 500 millones, incrementando el fondo social a 2 mil 250 millones (incialmente el era fondo más bajo con 1.500 millones) y una reducción del fondo de Fomento a 2 mil 250 millones, propuesta que finalmente terminó siendo aprobada por unanimidad en la Sesión N°7 desarrollada ayer miércoles en la jornada de la tarde.

Ahora queda conocer cómo se distribuirán los fondos aprobados, donde por ejemplo en salud los principales destinatarios son los cesfam y los hospitales (los primeros dependen de los municipios y los segundos de los servicios de salud) mientras que existen otras iniciativas relacionadas con la prevención sanitaria que también pueden ser financiadas. Por esta razón es relvante la sesión extraordinaria de la próxima semana requerida hace unos días por 9 Consejeros y Consejeras Regionales, así como las las reuniones con los municipios y las otras comisiones al interior del Consejo Regional, para definir finalemente su distribución, la que deberá formar parte de algún instructivo orientador para estos efectos, lo que habitualmente se conoce como “la letra chica”.

AdjuntoTamaño
Icono PDF Asociación Regional de Municipalidades357.08 KB

7 mil 500 millones para enfrentar el Coronavirus aprueba el Consejo Regional del Bío Bío